Tipologia de la barrera acustica

Las barreras acústicas pueden ser de varios tipos, pantallas acústicas metálicas, de hormigón, de madera, transparentes…entre otras.
Todas tienen en común el efecto de disminuir la contaminación acústica interponiendo una barrera entre el foco emisor y el foco receptor.

Las barreras metálicas están formadas por láminas metálicas de acero, suelen utilizarse para fábricas industriales, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, para centrales de energía y transformadores eléctricos. Las ventajas que tienen este tipo de pantallas es que su material hace que sean las barreras más duraderas y difíciles de corrosión además éstas pueden tener varios acabados de pintura de poliéster y pvc.

Las de hormigón cuentan con una estructura de hormigón de 6 cm de espesor revestida de conglomerado de madera y cemento. Dentro de estas barreras hay varios modelos pueden ser de una capa absorbente y otra lisa, o las dos caras absorbentes. Estas barreras son muy utilizadas ya que debido a sus características aguantan perfectamente heladas, la humedad o incluso el fuego además son resistentes al moho, hongos y termitas por lo que permite un fácil mantenimiento. Debido a su estructura rugosa hace difícil la pintura de grafitis evitando así los actos vandalicos. Al ser paneles sólidos y ligeros son las barreras más fáciles de instalar y montar.

Las barreras de madera sirven para el paso de vías pecuarias, las más utilizadas son las de madera de pino, como nos dicen los poceros especializados de la zona.

El material de las pantallas transparentes puede ser de vidrio, de metacrilato o de policarbonato, las más comunes son las de metacrilato, éstas son las más transparentes y traslucidas evitan los rayos uva del sol, son ligeras y fáciles de moldear. Aguantan elevadas e intensas exposiciones al calor al igual que el resto de servicios básicos certificados. Las de policarbonato son altamente transparentes pero algo menos que las de metacrilato, pueden ser expuestas a temperaturas de hasta 120ºC ,evitan las exposiciones de luz ultravioleta, y las de vidrio son las que mayor atenuación acústica tienen pero menor resistencia al impacto.