¿Qué daños produce la contaminación sónica?

Las pantallas acústicas cada día más son más necesarias en la actualidad, pues, según los expertos, los niveles de contaminación sónica van en aumento y nada parece detenerlos. Los automóviles, las industrias, las nuevas edificaciones y centros sociales, los trenes, los aviones, los helicópteros y básicamente cualquier otro artefacto o creación humana implementada en la sociedad los últimos años producen una gran cantidad de sonido que al ser congregado ocasionan niveles que alcanza el estatus de “contaminación” ya que afectan a la salud de las personas e incluso de los animales.

Por consiguiente, el uso de pantallas acústicas es cada día más indispensable y por eso cada día más vemos que las ciudades las implementan porque reducen la cantidad de sonido, repeliendo mediante barreras que hacen rebotar las ondas de sonido, de manera notable. No obstante, aún muchas ciudades no se han afiliado a esta iniciativa de usar pantallas acústicas y, por lo tanto, existen muchas personas preocupadas por su salud que desean saber cuáles son los riesgos a los que se están exponiendo al no protegerse de la contaminación sónica, tal como lo expresó en un comunicado Carlos Manzanares, trabajador de la empresa Cerrajeros.

En lo consecutivo te mostramos los daños principales que la contaminación sónica causa:

  • Estrés: así es, el nerviosismo, la ansiedad y el sobre-cansancio son una de las consecuencias de la contaminación sónica que podemos sintetizar en una sola palabra: estrés. Recordemos que el estrés acorta la vida de las personas y, además, promueve la violencia y demás males morales de la sociedad.
  • Reducción del rendimiento laboral: el estrés tiene como consecución directa el detrimento del desempeño de los trabajadores, por lo que el uso de pantallas acústicas no sólo es importante para la salud, sino también para la economía de las empresas.
  • Disminución del rendimiento académico: así como los niveles excesivos de sonido afectan el desempeño laboral, también lo hacen con el rendimiento académico. Se ha demostrado que las escuelas y universidades ubicadas en urbes industriales expuestas a altos niveles de contaminación sónica incitan a la desconcentración de los estudiantes, los cuales se les dificultad más poder comprender conceptos debido a que se les imposibilita concentrarse adecuadamente.
  • Problemas auditivos: si convives mucho tiempo con la contaminación sónica es muy probable que pierdas completamente la capacidad auditiva tarde o temprano. Evidentemente, los primeros síntomas de este problema es una sordera que de manera paulatina irá incrementando su efecto negativo hasta dejarte enteramente sordo.

Los presentados fueron los cuatro daños principales que la contaminación sónica causa. Como puede notarse, la contaminación sónica no tiene efectos nocivos tan impactantes a futuro como si los tiene la contaminación ambiental, sin embargo, es un problema de la modernidad al que debemos tener mucho cuidado y solucionar cuanto antes previo a que los daños proliferen. Evidentemente, la solución o, más bien, el paliativo a este problema está siendo la aplicación de pantallas acústicas, pero es necesario erradicar el problema de raíz eliminando el exceso de sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *