Niveles de decibelios

Vamos a ver algunos ejemplos para que tengamos alguna idea de los niveles de decibelios que se producen en diferentes contextos. En el interior de una casa o discoteca con música alta se pueden llegar a alcanzar 110 decibelios (db), cuando vayas a alguna discoteca intenta no ponerte muy cerca de los altavoces sino tu oído se verá perjudicado. Una conversación normal llegará a alcanzar los 50 decibelios, hablamos de una conversación sin gritos y sin elevar excesivamente la voz. El claxon de un automóvil suele producir 90 db y el de un autobús 100 db, las motocicletas sin silenciador unos 115 db, un avión sobre la ciudad 130 db, el tráfico en movimiento 85 db… Imagínese todos estos decibelios juntos, sería bastante perjudicial para la salud, es por eso por lo que existen las barreras acústicas en las carreteras para reducir la contaminación acústica del medio ambiente, y así permitir vivir a las personas que se encuentran en las viviendas de alrededor.

El funcionamiento de las barreras acústicas consiste en el bloqueo del trayecto del haz de ruido, desviándolo hacia un determinado sensor receptor y así la onda sonora pasa bajando cuando atraviesa una barrera el efecto es que se reducen los decibelios producidos. Aunque no todo iban a ser ventajas también podemos comentar algunos aspectos desfavorables de estas barreras acústicas como puede ser el paisaje que no dejan ver debido a sus dimensiones, a menudo cuando se viaja y ves un paisaje bonito el viaje al final se acaba haciendo más agradable, con estas placas bloquea todo tipo de vistas para conductores y motoristas. Otro aspecto negativo es considerablemente el coste de estas barreras así como el coste de su mantenimiento, tienen un precio muy elevado debido al material por el cual están formadas. Y por último la necesidad de diseñar drenajes si la barrera interrumpe el paso.

Sin embargo como podemos ver las ventajas son bastante más importantes que las desventajas que ofrece este tipo de producto, entre otras cosas porque evita enfermedades cardiovasculares y sociales así como la sordera…etc.